Webinar: Conferencias online como herramienta de aprendizaje
En la actualidad, no representa un problema para las empresas llevar un servicio o producto de clientes locales a clientes globales. Cada día surgen más y más recursos tecnológicos para ofrecer contenido formativo, realizar estrategias de marketing y expandir horizontes. Una de estas herramientas para comunicarse a distancia son los denominados webinar, que funcionan como un medio de comunicación y colaboración. A continuación, te explicaremos qué son, la planificación que debes elaborar para desarrollarlos y los beneficios que brindan.
¿Qué son los webinar y para qué sirven?
El concepto de webinar proviene de dos términos: ‘web’ y ‘seminar’ o seminario, y se refiere a una conferencia en línea, en la que los participantes, al igual que en cualquier reunión de trabajo presencial, pueden comunicarse, compartir información y discutir sobre alguna temática mediante un computador o dispositivo móvil en tiempo real. La modalidad más usada es aquella en la que un experto en contenido realiza una conferencia sobre un tema en específico y finaliza dejando un espacio, no muy extenso, para preguntas y respuestas sobre lo conversado. Generalmente, los webinar se graban para poder reproducirlos posteriormente, de forma que si alguien no tuvo la oportunidad de participar en la conferencia en tiempo real, pueda escucharla en cualquier momento y compartirla con otros usuarios, garantizándose, así, más beneficiaros y seguidores.
Planificando un webinar
Los webinar se transmiten en directo, en una fecha y hora determinadas. Es ideal que se cuente con varios expertos en contenido para abordar una temática concreta y escuchar varios puntos de vista sobre el mismo tema. Además, se debe contar con una inscripción. Al igual que en los cursos gratuitos (moocs), los interesados se inscriben y suministran sus datos para ser contactados y tener acceso a un contenido. Una vez que el webinar ha sido publicado, debe haber un espacio para la inscripción de participantes.
Para desarrollar un webinar debes tomar en cuenta 5 puntos claves
- Objetivo: ¿será informativo o formativo? Define el tema de interés, contacta a otros ponentes que sirvan de apoyo y plantea un cronograma.
- ¿Dónde lo harás?: hay diferentes espacios que te permiten crear un webinar, entre ellos, Go To Webinar, ClassOnLive y Google Hangouts con el apoyo de YouTube Live. En este punto se determina la inscripción de los participantes y, seguidamente, su publicación.
- Materiales didácticos: se debe dejar algún recurso en línea para el estudio posterior al webinar, incluso pensar en un material de apoyo que sea útil para el conferencista o los expertos en contenido, tales como: presentaciones, testimoniales, lecturas, entre otros.
- Piensa en su desarrollo: selecciona algunas herramientas asíncronas (foros, correo electrónico) o herramientas sincrónicas (chats) para dar dinamismo al webinar.
- Proceso de cierre: es conveniente puntualizar las conclusiones de lo tratado, agradecer a los colaboradores y definir si habrá alguna otra actividad después del webinar (sesiones de trabajo a distancia, contacto a nuevos webinar o establecer alianzas con otras organizaciones).
Beneficios del webinar
Es fácil llevar estadísticas de los participantes inscritos, por ejemplo, cuántos asistieron, cuántos se quedaron hasta el final.
- Se puede grabar y hacer llegar aquellos que no pudieron asistir.
- Se expone una marca o experto en contenido para posicionarse como especialistas en un área determinada, ahorrando mucho dinero.
- Si varios participantes manifiestan la misma duda, al contestarla una vez, todos se benefician de la respuesta.
- Permite herramientas asíncronas y sincrónicas aumentando la colaboración y flexibilidad.
- Fomenta la contratación o, al menos, conocer el talento humano en el ámbito internacional.
Los webinar están teniendo cada vez más auge y son más comunes en las organizaciones, pues permiten ahorrar costos, buscar talento internacional y garantizar la formación en una temática específica. Parte del éxito de un webinar depende de la elaboración de un buen plan estratégico y contar con los recursos tecnológicos adecuados.