Aprendamos MÁS y MEJOR, ¡Aprendamos a gamificar!
Aprendamos MÁS y MEJOR, ¡Aprendamos a gamificar!
Para los profesionales en el diseño de soluciones de aprendizaje, una preocupación diaria es la manera de hacer que nuestros estudiantes aprendan más y mejor, esto se debe a que, en la actualidad, la cantidad de información que debemos manejar para mantenernos actualizados y competitivos en el mercado laboral es cada vez mayor. Una de las respuestas que nos brindan las tendencias actuales es lo que se denomina la gamificación.
Gamificación: una tendencia que responde a una tendencia
Otra de las tendencias muy mencionada, hoy en día, es el aprendizaje acelerado. Mediante varios estudios se ha demostrado que si el estudiante se encuentra en un entorno amigable y ameno puede aprender hasta 5 veces más y 5 veces más rápido…
Y si lo pensamos tiene muchísimo sentido, cuando nos estamos divirtiendo, nos sentimos realmente cómodos, ya sea trabajando o estando en una reunión con amigos.
Pero… ¿cómo se gamifica?
He aquí la verdadera pregunta. Este término podría entenderse como una actividad que se trata simplemente de correr, realizar juegos de mesa o dinámicas de activación, pero no. Podemos aplicar la gamificación añadiendo una recompensa al final de un trabajo, premiando al equipo o a la persona que lo realice mejor y en la menor cantidad de tiempo. Por ejemplo, si se trata de una materia, podemos recompensar al ganador con un punto extra y si nos encontramos en un ambiente laboral, podemos permitir al empleado ganador que se retire unas horas antes el día viernes. ¿Qué podría motivarnos a trabajar más y mejor que esa clase de recompensa?
Una sana competencia y una sana recompensa
La gamificación despierta un sentido de competencia, pero es una competencia sana pues no se recompensa con incentivos materiales. Se trata de recibir reconocimientos o premios que motivan a las personas en un nivel más íntimo. Para lograr esta motivación una de las estrategias más importantes es el feedback positivo e inmediato.
Si colocamos a nuestros estudiantes a competir buscando el artículo de tendencia más interesante, debemos revisar cada artículo minuciosamente y reconocer , públicamente, el éxito de la persona que tuvo más dedicación en la realización desu trabajo.
Y en e-Learning, ¿se puede gamificar?
¡Por supuesto! La gamificación responde, además, a otro reto importantísimo a la hora de diseñar cursos e-Learning, crear recursos didácticos que sean interactivos. Este tema es muy importante, pues uno de los aspectos que suele verse más afectado a la hora de participar en un entorno virtual, es que los estudiantes pierden la interacción cara a cara con el profesor y entre ellos y esto puede desmotivarlos a emprender un proceso de formación virtual.
Gracias gamificación por la interactividad
Pero, si el profesor incluye la gamificación en sus diseños, sus estudiantes se verán atraídos por la interactividad. Por ejemplo, se puede crear un foro que contenga un reto en el cual diversos equipos deben conseguir la respuesta a una interrogante, el grupo que logre publicarla primero tendrá un día más para realizar la siguiente actividad.
Otra manera de aplicar esta técnica en el trabajo docente es realizando juegos. Para esto, es posible apoyarse en recursos multimedia, por medio de los cuales los estudiantes puedan mover diversos elementos de la pantalla para armar una forma mayor o más compleja, tocar iconos para obtener más información o realizar ejercicios en los que deban decidir entre dos o más opciones para poder continuar con una actividad de un nivel de complejidad más alto. La prelación de actividades también es una manera de gamificar, ya que permitirá despertar en el estudiante una competencia consigo mismo y lo llevará a esforzarse más para obtener las respuestas que necesita.
Como puedes verse, algunas de estas técnicas a los servirán a los estudiantes para adquirir otras herramientas que les serán de ayuda para su desarrollo personal y profesional, como: la toma de decisiones, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.
¿Te animas a gamificar?
En conclusión, la gamificación es una respuesta divertida a muchas necesidades, ayudará a los profesores a motivar a sus estudiantes para que estudien con independencia, a que adquieran habilidades sociales para la resolución de problemas en grupo y el logro de un objetivo en común, así como, también, a despertarles un sentido de mejora continua.
Y esos son solo los beneficios para el participante, los beneficios para el docente que diseña, no son menos. Su creatividad se desarrollará de una manera que no se puede imaginar, puesto que el hecho de ver cómo los demás disfrutan de su trabajo le motivará a crear actividades cada vez más interactivas.
¡Anímate a gamificar!
Bibliografía:
https://www.youtube.com/watch?v=vInCVUIiq6g
https://elearningindustry.com/23-effective-uses-gamification-in-learning-part-1